Tiempo Atmosférico y Clima


Es conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado de la atmósfera y su evolución.
 Generalmente cuando hablamos del estado del tiempo del clima, pensamos que es lo mismo.
El tiempo nos indica los cambios meteorológicos que ocurren en un lugar en un momento determinado. Oímos por ejemplo, que el estado del tiempo puede ser caluroso y sereno, ó puede ser frío y lluvioso, es decir, que el tiempo varía constantemente.




ELEMENTOS METEOROLÓGICOS

LA TEMPERATURA: es la sensación de frío o calor que sentimos en nuestro cuerpo cuando estamos en un lugar determinado. Depende de cómo es la incidencia de los rayos solares sobre la superficie terrestre, o sea, cuánto más lejos del ecuador está un lugar, es más frío y si está cerca del ecuador, hace más calor.
También influye el movimiento de rotación de la Tierra, que a su vez produce el día y la noche. Para medir la temperatura utilizamos un instrumento llamado termómetro.
LA HUMEDAD:la definimos como la cantidad de agua que contiene la atmósfera y la cual resulta de la evaporación del agua de los mares y de los ríos, condensada en forma de nubes; agua en estado gaseoso que luego se transforma en lluvia, agua en estado líquido; o en nieve o granizo, agua en estado sólido; formándose así el ciclo hidrológico.
 La humedad se mide con un instrumento llamado higrómetro.


LA NUBOSIDAD O NEBLINA:
Al igual que las nubes, la neblina es el resultado de la condensación del vapor de agua en el aire.
 La diferencia está en que en este caso el vapor de agua se condensa en el aire cercano a la superficie terrestre.
 En lugares donde el aire bajo tiene una gran cantidad de partículas y de humo, se forma una neblina muy espesa que llamamos smog; Méjico, la ciudad capital del país México se caracteriza por estar siempre cubierta de este tipo de neblina; ello es ocasionado por su alta densidad de población y por la contaminación que produce el elevado número de vehículos que transitan por la ciudad, muchas veces con tubos de escape rotos.

PRESIÓN ATMOSFÉRICA:   es la fuerza que ejerce el peso del aire contenido en la atmósfera sobre todas las cosas que hay en la superficie terrestre. Cuando se calienta el aire aumenta su volumen y se hace menos pesado, mientras que cuando se enfría, aumenta la presión; ésta se mide con un instrumento llamado barómetro.

LOS VIENTOS:
son los movimientos horizontales del aire. Se originan por la diferencia de presión y de temperatura entre dos zonas. El aire caliente, es más liviano que el aire frío, por eso se mueve hacia las capas superiores de la atmósfera y el frío como es más pesado, se queda en las capas inferiores.
La rapidez del viento se mide con el anemómetro giratorio; la dirección se determina con una veleta y se expresa usando los cuatro puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste.
Todas estas variables pueden cambiar muy fácilmente, por tal motivo, en cualquier momento del día, observamos el cielo cubierto de nubes, un sol radiante, mucho frío o mucho calor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario