COMPONENTES BÁSICOS DEL AMBIENTE


A) El aire, la atmósfera y el espacio exterior.
B) Las aguas, en cualquiera de sus estados físicos, sean límnicas (dulces), estuariales o marinas, continentales o marítimas, superficiales o subterráneas, corrientes o detenidas.
C) La tierra, el suelo y el subsuelo, incluido lechos, fondo y subsuelo de los cursos o masas de agua, terrestres o marítimas.
D) La flora terrestre o acuática, nativa o exótica, en todas sus entidades taxonómicas.
E) La fauna terrestre o acuática, salvaje, doméstica o domesticada, nativa o exótica, en todas sus entidades taxonómicas.
F) La micro flora y la micro fauna de la tierra, el suelo, subsuelo, de los cursos o masas de agua y de los lechos, fondos y subsuelo, en todas sus entidades taxonómicas.
G) La diversidad genética y los factores y patrones que regulan su flujo.
H) Las fuentes primarias de energía.
I) Las pendientes topográficas con potencial energético.
J) Las fuentes naturales subterráneas de calor qué, combinadas o no con agua, puedan producir energía geotérmica.
K) Los yacimientos de sustancias minerales metálicas y no metálicas, incluidas las arcillas superficiales, las salinas artificiales, las covaderas y arenas, rocas y demás materiales aplicables directamente a la construcción.
L) El clima y los elementos y factores que lo determinan.
M) Los procesos ecológicos esenciales, tales como fotosíntesis, regeneración natural de los suelos, purificación natural de las aguas y el reciclado espontáneo de los nutrientes.
N) Los sistemas ambientales en peligro, vulnerables, raros, insuficientemente conocidos y las muestras más representativas de los diversos tipos de ecosistemas existentes en el país.



FACTORES DEL MEDIO AMBIENTE

FACTORES BIÓTICOS: Son los organismos vivos que interactúan con otros seres vivos, se refieren a la flora y fauna de un lugar y a sus interacciones. Los individuos deben tener comportamiento y características fisiológicas específicos que permitan su supervivencia y su reproducción en un ambiente definido. La condición de compartir un ambiente engendra una competencia entre las especies, competencia dada por el alimento, el espacio, etc.
 
FACTORES ABIÓTICOS: Son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo y los nutrientes. Son los principales frenos del crecimiento de la población. Varían según el ecosistema de cada ser vivo. Por ejemplo el factor biolimitante fundamental en el desierto es el agua, mientras que para los seres vivos de las zonas profundas del mar el freno es la luz.




Reinos de La Naturaleza



 REINO ANIMAL

Organismos complejos y móviles, sin pared celular, y que dependen de las plantas, o de los organismos que utilizan las plantas para obtener su alimento. Este reino incluye: esponjas, equinodermos, anélidos, moluscos, artrópodos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. 




REINO VEGETAL

Organismos pluricelulares e inmóviles que usan la energía solar para realizar la fotosíntesis y obtener así energía a partir de moléculas inorgánicas. Las plantas tienen una pared celular rígida de celulosa. Los grupos que se incluyen en este reino son: briofitos, pteridofitos, gimnospermas y angiospermas.



REINO MÓNERAS 

Es aquel que se aplica a los organismos unicelulares conocidos también como procariotas. Estos organismos son principalmente bacterias que están presentes en todo el espacio terrestre y que son, debido a su estructura unicelular, microscópicos. En contra posicional reino mónera o de procariotas encontramos a los organismos eucariotas, aquellos que contienen células más complejas y entre los que encontramos a todo el resto de los seres vivos (animales, plantas, hongos y organismos protistas).




REINO HONGOS

Aunque se clasificaron antiguamente dentro del reino de las Plantas, los hongos no realizan la fotosíntesis y son con frecuencia parásitos. Su pared celular puede estar compuesta de celulosa, pero en algunas ocasiones está constituida por quitina, una sustancia que se encuentra en el exoesqueleto de ciertos insectos y artrópodos. Este reino incluye a los hongos y a los mohos.

 

REINO PROTISTAS

Grupo que está compuesto por todos los organismos eucariotas unicelulares, como la mayoría de las algas y los protozoos, y sus descendientes más inmediatos, como las algas pluricelulares. 



La Biodiversidad

Se refiere a la variedad de especies de plantas, animales y otras formas de vida presentes en el Planeta. Esta biodiversidad comprende no tan solo los
diferentes biomas y ecosistemas que se dan en el Planeta, sino también la variedad de especies presentes en los mismos y la diversidad genética que existe entre los miembros de cada especie. La preservación de esta biodiversidad depende en gran medida de la conservación de los hábitats en que cada una de estas especies lleva a cabo sus procesos vitales.
El hábitat provee alimento y protección a las distintas especies.
 Cada especie, a su vez, aporta al hábitat ya sea esparciendo semillas, abonando el suelo con sus desechos, evitando el crecimiento desmedido de otras especies, y protegiéndolo de la entrada de depredadores que podrían eliminar alguna especie esencial para el balance ecológico.
Las especies de plantas y animales se adaptan a su hábitat a tal grado que les sería prácticamente imposible sobrevivir bajo condiciones diferentes de temperatura, humedad, disponibilidad de alimentos,especies depredadoras, y otras.



IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD

El valor esencial y fundamental de la biodiversidad reside en que es resultado de un proceso histórico natural de gran antigüedad. Por esta sola razón, la diversidad biológica tiene el inalienable derecho de continuar su existencia. El hombre y su cultura, como producto y parte de esta diversidad, debe velar por protegerla y respetarla.

Además la biodiversidad es garante de bienestar y equilibrio en la biosfera. Los elementos diversos que componen la biodiversidad conforman verdaderas unidades funcionales, que aportan y aseguran muchos de los “servicios” básicos para nuestra supervivencia.


Finalmente desde nuestra condición humana, la diversidad también representa un capital natural.
El uso y beneficio de la biodiversidad ha contribuido de muchas maneras al desarrollo de la cultura humana, y representa una fuente potencial para subvenir a necesidades futuras.
Considerando la diversidad biológica desde el punto de vista de sus usos presentes y potenciales y de sus beneficios, es posible agrupar los argumentos en tres categorías principales.


Tiempo Atmosférico y Clima


Es conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado de la atmósfera y su evolución.
 Generalmente cuando hablamos del estado del tiempo del clima, pensamos que es lo mismo.
El tiempo nos indica los cambios meteorológicos que ocurren en un lugar en un momento determinado. Oímos por ejemplo, que el estado del tiempo puede ser caluroso y sereno, ó puede ser frío y lluvioso, es decir, que el tiempo varía constantemente.




ELEMENTOS METEOROLÓGICOS

LA TEMPERATURA: es la sensación de frío o calor que sentimos en nuestro cuerpo cuando estamos en un lugar determinado. Depende de cómo es la incidencia de los rayos solares sobre la superficie terrestre, o sea, cuánto más lejos del ecuador está un lugar, es más frío y si está cerca del ecuador, hace más calor.
También influye el movimiento de rotación de la Tierra, que a su vez produce el día y la noche. Para medir la temperatura utilizamos un instrumento llamado termómetro.
LA HUMEDAD:la definimos como la cantidad de agua que contiene la atmósfera y la cual resulta de la evaporación del agua de los mares y de los ríos, condensada en forma de nubes; agua en estado gaseoso que luego se transforma en lluvia, agua en estado líquido; o en nieve o granizo, agua en estado sólido; formándose así el ciclo hidrológico.
 La humedad se mide con un instrumento llamado higrómetro.


LA NUBOSIDAD O NEBLINA:
Al igual que las nubes, la neblina es el resultado de la condensación del vapor de agua en el aire.
 La diferencia está en que en este caso el vapor de agua se condensa en el aire cercano a la superficie terrestre.
 En lugares donde el aire bajo tiene una gran cantidad de partículas y de humo, se forma una neblina muy espesa que llamamos smog; Méjico, la ciudad capital del país México se caracteriza por estar siempre cubierta de este tipo de neblina; ello es ocasionado por su alta densidad de población y por la contaminación que produce el elevado número de vehículos que transitan por la ciudad, muchas veces con tubos de escape rotos.

PRESIÓN ATMOSFÉRICA:   es la fuerza que ejerce el peso del aire contenido en la atmósfera sobre todas las cosas que hay en la superficie terrestre. Cuando se calienta el aire aumenta su volumen y se hace menos pesado, mientras que cuando se enfría, aumenta la presión; ésta se mide con un instrumento llamado barómetro.

LOS VIENTOS:
son los movimientos horizontales del aire. Se originan por la diferencia de presión y de temperatura entre dos zonas. El aire caliente, es más liviano que el aire frío, por eso se mueve hacia las capas superiores de la atmósfera y el frío como es más pesado, se queda en las capas inferiores.
La rapidez del viento se mide con el anemómetro giratorio; la dirección se determina con una veleta y se expresa usando los cuatro puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste.
Todas estas variables pueden cambiar muy fácilmente, por tal motivo, en cualquier momento del día, observamos el cielo cubierto de nubes, un sol radiante, mucho frío o mucho calor.

Elementos de La Naturaleza

La Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar, considerando su distancia al Sol, y el quinto de ellos según su tamaño. Es el único planeta que se conoce en el que exista y se origine la vida. La Tierra se formó al mismo tiempo que el Sol y el resto del Sistema Solar, hace 4.570 millones de años.El 71% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua. Es el único planeta del sistema solar donde el agua puede existir permanentemente en estado líquido en la superficie. El agua ha sido esencial para la vida y ha formado un sistema de circulación y erosión único en el Sistema Solar.


La Tierra es el único de los cuerpos del Sistema Solar que presenta una tectónica de placas activa: Marte y Venus quizás tuvieron una tectónica de placas en otros tiempos pero, en todo caso, se ha detenido. Esto, unido a la erosión y la actividad biológica, ha hecho que la superficie de la Tierra sea muy joven eliminando, por ejemplo, casi todos los restos de cráteres, que marcan muchas de las superficies del Sistema Solar. La Tierra posee un único satélite natural, la Luna. El sistema Tierra-Luna es bastante singular debido al gran tamaño relativo del satélite.





EL AGUA
El agua es una sustancia cuyas moléculas están compuestas por un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno. Se trata de un líquido inodoro (sin olor), insípido  (sin sabor) e incoloro (sin color), aunque también puede hallarse en estado sólido (cuando se conoce como hielo) o en estado gaseoso (vapor).
El agua es el componente que aparece con mayor abundancia en la superficie terrestre (cubre cerca del 71% de la corteza de la Tierra). Forma los océanos, los ríos y las lluvias, además de ser parte constituyente de todos los organismos vivos. La circulación del agua en los ecosistemas se produce a través de un ciclo que consiste en la evaporación o transpiración, la precipitación y el desplazamiento hacia el mar.
Se conoce como agua dulce al agua que contiene una cantidad mínima de sales disueltas (a diferencia del agua de mar, que es salada). A través de un proceso de potabilización, el ser humano logra convertir el agua dulce en agua potable, es decir, apta para el consumo gracias al valor equilibrado de sus minerales.
El agua mineral, por su parte, es el agua que contiene minerales y otras sustancias disueltas, de modo tal que se le agregue un valor terapéutico o se altere el sabor. Este tipo de agua es el que se comercializa envasado en todo el mundo para el consumo humano.
Es importante destacar que la escasez de agua potable en numerosas regiones del planeta genera más de 5 millones de muertes al año. 







EL FUEGO
El fuego es consecuencia del calor y la luz que se producen durante las reacciones químicas, se denominada combustión.
Si la reacción se realiza sin el oxígeno suficiente, se dice que es incompleta. La combustión incompleta de compuestos orgánicos producirá monóxido de carbono y partículas de carbono, las que con pequeños fragmentos de material no quemado, causan humo.
La combinación de combustible, oxígeno y calor, suministran los tres componentes de la reacción de combustión que puede dar origen al fuego.



EL AIRE
El aire es el resultado de la mezcla de gases que componen la atmósfera terrestre y que gracias a la fuerza de gravedad se encuentran sujetos al planeta tierra. El aire así como sucede con el agua, es un elemento fundamental y esencial para asegurar la continuidad de la vida en el planeta. Su composición es sumamente delicada y las proporciones de las sustancias que lo integran resultan ser variables: nitrógeno (78%), oxígeno (21%), vapor de agua (varía entre 0 a 7%), ozono, dióxido de carbono, hidrógeno y gases nobles como pueden ser el criptón o el argón (1%).
Dependiendo de la altitud, temperatura y composición del aire, la atmósfera terrestre está dividida en cuatro capas troposfera, estratosfera, mesosfera y termosfera. Cuanto más alto nos encontremos menor peso o presión tendrá el aire que respiramos.
Las capas más estudiadas y analizadas porque son las que absorben y se ven más afectadas por la contaminación, son las dos que más cercanas están de la tierra: la troposfera y la estratosfera.